Casa Justina, #AyudemosAtodosLosQuePodamos

Cuando camino por la calle y alguien me pregunta “¿Vos sos el papá de Justina?!”; en ese instante siento a #Justina tomada de mi mano mirándome con una sonrisa enorme en su cara. Y ahí automáticamente siento y pienso: ¡Cómo no voy a seguir con esto!
Aquel día con Justina solos en la habitación, cuando nació el #AyudemosAtodosLosQuePodamos fue el inicio de otro de los tantos retazos de vida que compartimos juntos. Fue un deseo de ella que hoy se convirtió en mi propósito.
Mi pequeña compaña inspiró la campaña de concientización en agosto de 2017, #MultiplicateX7. Nunca imaginé que podríamos lograr tanto. ¡Los premios a la campaña son varios y de todo tipo, pero sin dudas el más hermoso es haber logrado records de registrados en el INCUCAI y por ende más trasplantes, más vida!
Y fuimos juntos por la Ley Justina, de la mano de ella y con la colaboración de un equipo heterogéneo, conmovido y comprometido. Logramos en 9 meses la aprobación unánime en las cámaras de senadores y diputados, el 4 de Julio 2018. Desde su vigencia en agosto de 2018 al día de hoy, no paran de sucederse los records históricos en cantidad de trasplantes realizados. ¡Otro hermoso logro inspirado en Justina, y tantos otros, más vidas que se salvan!
Los equipos van cambiando, la inspiración es la misma y la energía crece.
Nos damos cuenta que no basta con lo logrado, aún falta mucho. Uno de los récords históricos que se registraron el año pasado en Argentina, fue que a partir de la Ley Justina se alcanzaron 15,75 personas donantes efectivas por cada millón de habitantes. Aunque estamos muy lejos de los más de 40 personas por cada millón de habitantes que tienen los países líderes como España, el camino está iniciado y vamos muy bien.

Vamos por más; por eso ahora con un nuevo equipo estamos llevando a cabo #CasaJustina. Todos tienen la oportunidad de ser protagonistas para distraerse, divertirse, aprender, colaborar, acompañar y ser parte.

Las casas son espacios para todos aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante, lo han estado o incluso aquellos que aún no lo están, puedan encontrar contención o darla, obtener información; capacitación y ser protagonistas del cambio que estamos logrando, haciéndolo entre todos.
Casa Justina tiene la personalidad de Justi: alegre, cálida, contenedora, creativa, innovadora y solidaria.
Estarán en 7 provincias del país. Aquellas con mayor cantidad donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante. El proceso lo comenzamos a diseñar a mediados del 2018 y hoy ya tenemos en camino 3 casas en Las Heras (Mendoza), Angaco (San Juan) y Metán (Salta). Con el agregado de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

Por supuesto que no tengo personalmente los recursos para hacer todo esto solo, lo estamos logrando con la colaboración y sobre todo el compromiso de personas voluntarias, de profesionales de la salud y otros rubros, como también de empresas. Todos se acercan conmovidos por el tema para hacer juntos.
Casa Justina es el nexo entre el paciente y sus seres queridos, la comunidad lindante, los profesionales de la salud, los centros de trasplante, las entidades gubernamentales, los servicios de salud y el INCUCAI de cada región.
Vamos a brindar hospedaje, debido a que en muchos casos deben alejarse de sus hogares para estar cerca de los lugares de internación y/o urgencia.
Estamos centralizados en el paciente y lo que lo rodea para identificar los desafíos. Vamos a analizar las necesidades de medicación, adhesión al tratamiento, atención médica, contención psicológica, traslados de personas de bajos recursos y procesos del trasplante. Priorizar los casos para poder resolver dichas problemáticas.
En Argentina hay alrededor de 10.000 personas en lista de espera, además hay 10.000 personas por entrar a esa lista. Están las 30.000 personas con algún riñón lastimado y en proceso de ser trasplantado en algún momento, haciéndose diálisis… solo considerando estos casos, y teniendo en cuenta que todos ellos tienen padres, parejas, hijos, familia, amigos, colegas … si sumamos y multiplicamos tenemos millones de personas directa o indirectamente relacionados hoy con el trasplante, angustiados algunos y otros llenos de energía, todos necesitados de algo.
En las Casa Justina la diversión estará presente, como lo haría Justina, vamos a entretener con terapia con animales, pintura, teatro, música… y vamos a educar en reuniones de los seres queridos e interesados que deseen comprender mejor desde los trámites hasta el régimen dietario más apropiado para cada paciente.
Si leíste hasta acá y te preguntas como ayudar, tenés que saber que vos podés ser parte de Casa Justina. Tu compromiso como persona, como parte de un grupo, de una empresa a la que lleves a ayudarnos, es la energía que necesitamos para lograr juntos el #AyudemosAtodosLosQuePodamos.
Escribinos a Facebook/multiplicateX7 con tus ideas, con tus sugerencias.
Justina está feliz por cada compromiso, por cada vida que se salva.
¡Por tanto, a los que fueron parte, a los lo son ahora y a los que lo serán, gracias! 

El Papá de Justina. 
Ezequiel Lo Cane.